En la Medicina Tradicional China, la teoría de los 5 elementos resulta crucial. El taoísmo
se originó a partir de la observación del mundo natural y su
funcionamiento. A partir de esta observación, los filósofos chinos
llegaron a la conclusión de que todo estaba en constante cambio, de que
nada era eterno, de que la interacción entre distintos elementos
originaba el mundo que conocemos.
Así, establecieron 5 elementos
arquetípicos que se relacionaban entre sí generando el resto de procesos
de la Naturaleza: la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua.
Estos cinco elementos y sus relaciones permiten comprender el mundo a
nuestro alrededor, pero no sólo, pues también permite comprender cómo
funciona nuestro organismo y por tanto cuál es el proceso de las
diversas enfermedades que nos afectan, permitiendo tanto el diagnóstico
como el tratamiento.
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Tienen un origen común pero no, no hablo del conocido cómic de Jesulink, aunque recomiendo su lectura encarecidamente. |
- Madera (木): este hanju representa un árbol. Madera es el este, el viento, la primavera. Es el sabor ácido, el olor rancio. La madera es de color verde, y los zangfu (órgano-víscera) que le corresponden son el hígado y la vesícula. Se relaciona con los ojos (y por tanto la vista) y los tendones. La emoción ligada a la madera es la ira, que se expresa mediante el grito.
- Fuego (火): el hanju representa una llama central con dos chispas a ambos lados. Es el sur, el calor y el verano. También el sabor amargo y el olor, lógicamente, a quemado. Rojo es el color del fuego, y sus zangfu son el corazón y el intestino delgado. El órgano de los sentidos del fuego es la lengua, y así se relaciona con el tacto y la palabra, además de con los vasos. Su emoción es la alegría, que se expresa mediante la risa.
- Tierra (土): su hanju representa un montículo de tierra. Tierra es el centro, la humedad y el estío (la época del año en el que no es verano pero tampoco otoño). Se relaciona con el sabor dulce y el olor perfumado, y con el color amarillo. Sus zangfu son el bazo (o páncreas) y el estómago, y su órgano de los sentidos es la boca (o labios), por lo que se relaciona con el sentido del gusto. Su emoción es la preocupación, que se expresa mediante el canto.
- Metal (金): su ideograma se corresponde con el de oro, pues es el metal por excelencia. Es el oeste, la sequedad y el otoño; el sabor picante y el olor a carne. Es el color blanco, y sus zangfu son el pulmón y el intestino grueso. Su órgano de los sentidos es la nariz, y así le corresponde el olfato. La emoción del metal es la tristeza, y el sollozo su expresión.
- Agua (水): su hanju representa la corriente del agua. Le corresponden el norte, el frío, el invierno, lo salado, lo pútrido y el negro o azul. El riñón y la vejiga son sus zangfu, las orejas su órgano de los sentidos y el oído su sentido. Su emoción son el miedo y los celos, y se expresa mediante el gemido.
Los elementos entre sí presentan dos tipos de relaciones fisiológicas:
- Intergeneración (madre-hijo): cada elemento es generado por otro, y a su vez, generado a otro, formando un ciclo de generación en los que los distintos elementos pueden disponerse en un círculo, generándose de forma progresiva en el sentido de las agujas del reloj.
- Interdominancia (abuelo-nieto): cada elemento es controlado por su segundo anterior y a su vez controla a su segundo posterior, siguiendo el ciclo de intergeneración anteriormente descrito.
Del mismo modo, también existen relaciones patológicas entre los cinco elementos, que son:
- Agresión-usurpación: se produce cuando uno de los elementos entra en estado de plétora, agrediendo al elemento al que en condiciones normales solo domina, pudiendo inducir el abuelo insuficiencia en el nieto.
- Contradominancia: cuando el elemento nieto entra en plétora, puede invertirse la relación y controlar a su elemento abuelo.
Al relacionar los elementos con sus correspondientes órganos y vísceras, queda explicada la fisiopatología
de las enfermedades que afectan al ser humano, permitiendo de esta
forma un diagnóstico y un tratamiento. Por ejemplo, una plétora de
hígado (madera) puede provocar un daño en bazo o estómago (tierra).
Referencias:
- Escuela superior de Medicina Tradicional China: Teoría de los cinco elementos. Enlace: http://escuelasuperior.mtc.es/teoria-cinco-elementos.php
- Apuntes de la asignatura de Acupuntura de 3º del Grado en Medicina de la Universidad de Cádiz.
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