martes, 24 de diciembre de 2013

Órganos y vísceras I

En la Medicina Tradicional China y así en la acupuntura, las palabras órgano (zang) y víscera (fu) tienen un significado distinto. Primero, hay que decir que para ellos el órgano no es algo puramente anatómico, sino que es más que el órgano en sí, es su funcionamiento, sus relaciones, sus efectos y sus canales y puntos. Por lo tanto es importante durante la lectura de esta entrada desligarnos de nuestros conocimientos de la anatomía occidental, morfológica, y vaciar nuestras mentes para llenarlas con conocimientos nuevos. Segundo, he de comentar que usaré la denominación en chino (zangfu) para que no hayan errores al decir "órgano" y que pueda pensarse que quiero decir solo "víscera".

Los zangfu se relacionan con los 5 elementos. Así pues, están sometidos a las mismas reglas que estos, presentando interdominancia e intergeneración, determinando así el correcto funcionamiento del organismo al relacionarse todos los órganos con todos de un modo u otro y en la medida adecuada.

Puede decirse que los órganos (zang) son los órganos macizos, como el hígado, el bazo o el riñón, mientras que las vísceras (fu) son los órganos huecos, como la vesícula biliar, el estómago o la vejiga. Así pues, los órganos son yin, mientras que las vísceras son yang.


Como órganos encontramos:
  • Hígado: le corresponde la madera. Genera al corazón y controla al bazo. Almacena la sangre para fortalecer al corazón. Su debilidad puede afectar al corazón, por lo tanto.
  • Corazón: le corresponde el fuego. Genera al bazo y controla al pulmón. Su yang calienta el bazo, y si no lo hace bien eso repercute sobre el mismo.
  • Bazo: le corresponde la tierra. Genera al pulmón y controla a la tierra. El Qi del bazo puede distribuir la esencia.
  • Pulmón: le corresponde el metal. Genera al riñón y controla al hígado. Al limpiar y descender el Qi del pulmón, puede ayudar a la circulación del agua del riñón.
  • Riñón: le corresponde el agua. Genera al hígado y controla al corazón. Almacena la esencia para nutrir la sangre del hígado, y su agua puede inhibir el exceso de fuego del corazón.
Como vísceras encontramos:
  • Vesícula biliar: le corresponde la madera.
  • Intestino delgado: le corresponde el fuego.
  • Estómago: le corresponde la tierra.
  • Intestino grueso: le corresponde el metal.
  • Vejiga: el corresponde el agua.
Referencias:
  1. Medicina Alternativa: Segunda parte de las aplicaciones de la teoría de los cinco elementos. Enlace: http://medicinalternativa.es/segunda-parte-aplicaciones-teoria-cinco-elementos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario