martes, 24 de diciembre de 2013

Órganos y vísceras II

Continuamos con la entrada sobre órganos y vísceras. Esta vez trataré las relaciones existentes entre los distintos órganos.

Al igual que los 5 elementos, los distintos órganos correspondientes a cada elemento se pueden colocar formando un circulo, relacionándose entre sí, lo que queda resumido a grosso modo en la siguiente lista:
  1. El sangre del hígado nutre al corazón
  2. El fuego del corazón calienta al bazo
  3. El bazo nutre al pulmón
  4. El pulmón ayuda al agua del riñón
  5. El riñón ayuda a nutrir la sangre del hígado
Y así, se cierra el círculo y vuelve a comenzar.

Resulta curioso que el riñón es conocido como el órgano del agua y fuego, porque presenta un aspecto yin y otro yang, de ahí su función fundamental para la vida.

El yin y el yang no van por separado, todo tiene un lado yin y otro yang
Existen además una serie de órganos anexos con funciones similares a los órganos, pero con forma de víscera, como son el cerebro, la médula, los vasos sanguíneos y el útero. Curiosamente el útero a veces cumple funciones de órgano -pues dentro de él se aloja el feto durante el embarazo- y otras de víscera -menstruación-.

No hay que olvidar nunca que todos los zang y todos los fu tienen su lado yin y su lado yang, puesto que pese a que el zangfu es en sí materia, lo cual es yin, posee además una función, lo cual es yang.

Referencias:
  1. Medicina Alternativa: Segunda parte de las aplicaciones de la teoría de los cinco elementos. Enlace: http://medicinalternativa.es/segunda-parte-aplicaciones-teoria-cinco-elementos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario